Breve evolución histórica
La
modernidad como desarrollo global
En términos generales la modernidad ha
sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto
elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y
consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e
implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de
acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de
ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron
fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad
feudal.
Se trata de un proceso de carácter
global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que
lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, avanzan
ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa,
el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación.
La modernidad surge en los ahora
llamados "países centrales" (Europa occidental y, más tarde, Estados
Unidos); luego, con el tiempo, se expande hasta volverse mundial y establecer
con los países llamados "periféricos" una relación de dominación, de
explotación y (le intercambio desigual, donde el centro desempeña el papel
activo, impone el modo de producción capitalista (MPC) y destruye o íntegra
(pero vaciándolas de su contenido y despojándolas de su significado) las
estructuras precapitalistas autóctonas y tradicionales. Este proceso, que
atraviesa por divesas etapas, desemboca en la actual generalización del mundo
de la mercancía y en la consolidación de los Estados modernos.
Características
Los rasgos
representativos básicos de la Modernidad, aquellas ideas que más influenciaron
al arte moderno, son:
·
Industrialización. Es la principal herramienta a
través de la cual se aspira a aumentar la productividad y la economía.
·
Espíritu de innovación. Las
tradiciones del pasado se consideran obsoletas por lo que se promueve su
revisión, actualización y los cambios constantes.
·
Conocimiento científico. La
ciencia, la experimentación práctica y la razón son las bases del conocimiento
superando el antiguo dominio de las creencias religiosas.
·
Capacidad de creación. Se
enfatiza en la creadora del hombre, su potencial para dar forma a su
entorno a través de la ciencia y la tecnología.
·
Individualidad. Se fomenta la introspección y la
búsqueda de objetivos individuales basados en la voluntad propia de cada
ciudadano.
Sus exponentes más
importantes o destacados
René
Descartes
Considerado el "Padre de la
Modernidad", definió con claridad el objetivo de los filósofos de este
período histórico: la búsqueda de la certeza.
Mediante sus meditaciones y su método
intentó dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo
o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencias. Es
decir, utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el
fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico.
Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” Y teniendo en ella
una base inconmovible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar,
alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó
la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante.
David
Hume
Crea el empirismo y tiene una disputa
con la lógica clásica la cual se remonta hasta Aristóteles en la cual se cree
en un principio de causalidad al cual Hume piensa que es incierto o desconocido
para la mente humana su aportación está en el campo de la epistemología.
Junto con el racionalismo, que se
desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente
filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos
XVII y XVIII. David Hume es uno de sus más representativos portavoces,
alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis
del conocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas
consecuencias.
Immanuel
Kant
La filosofía kantiana, llamada por su
autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía
crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución
del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los
elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda
darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del
racionalismo.
Logra sintetizar el empirismo con el
racionalismo y el idealismo; además de que da un giro o una revolución
copernicana en filosofía de la mente ya que antes de el se pensaba que el
conocimiento venia directo de las cosas a nuestra mente y desde kant se cree
que es nuestra mente la que impone categorías a los fenomenos de las cosas su
campo fue la epistemología y tambien la ética donde desarrolla quizá el más
perfecto argumento de una ética deontológica (es decir, una ética sobre el
deber).
Otros exponentes fueron: Hegel, Pascal,
tomas Moro, Bacon, Malebranche, Nicolas de Cusa, Baltazar Gracian.
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